lunes, 13 de abril de 2020

El retorno a la actividad escolar

Martes 14 de abril de 2020

- El Retorno de la Actividad Escolar –

Estimado alumnado, bienvenidos a clase de nuevo, y aunque sea en la distancia, os doy la bienvenida a este último trimestre como clase de los mutantes. A continuación os adjunto una serie de propuestas para empezar a realizar estos días. Las últimas que os dejo son opcionales, por lo que tú elijes si las haces o no.
Como siempre os pido, poner cariño, ganas y un poco de entusiasmo en todo aquello que hagais. Un saludo para todo el mundo.

Aquí van las propuestas:

1. Echa un vistazo alrededor de la casa a todos los aparatos eléctricos. De todos los que veas, quiero que elijas uno, y dediques unos minutos a observarlos con detenimiento.

2. Escribe en tu cuaderno de borrador, un texto con el título MI MÁQUINA DE CASA, en el que primero describas en un par de párrafos el aparato, su utilidad, cuánto se usa en casa, etc. En el segundo párrafo que expliques tu hipótesis de cómo crees que funciona interiormente: qué tiene dentro, que partes se mueven, si utiliza electricidad, etc. Y en el tercer párrafo explicas porqué has elegido ese y no otro.

Recomendaciones para la escritura: utiliza letra clara, incluye en tu texto comas y puntos, vigila las mayúsculas y los acentos, presta atención a las palabras trampa y escribe oraciones que sean sencillas para comprender. ¡Ah! Y cuando termines de escribir, revisa tu obra de arte, a ver si la puedes mejorar.

3. En tu cuaderno de matemáticas quiero que después haber mirado un buen rato una máquina de casa (puede ser la misma que en la propuesta anterior u otra nueva) hagas estimaciones de su peso (en kg o en gramos), de su altura – anchura o profundidad (en mm, cm, dm, m,). Para ayudarte a tenerlo claro, te dejo una tabla en la que vienen las unidades ordenadas de menor a mayor, así como una indicación para saber cómo utilizarlas.

Para medir longitud
(metro)
mm
cm
dm
m
Dam
Hm
Km
Para medir masa
(gramo)
mg
cg
dg
g
Dag
Hg
Kg
Para medir volumen
(litro)
ml
cl
dl
l
Dal
Hl
Kl
Se lee…
mili
centi
deci

deca
hecto
kilo


Para ayudarte a hacer el trabajo puedes hacer un dibujo que te ayude a anotar las estimaciones que hagas.
Para finalizar la actividad, busca un metro o regla por casa y mide la longitud y compara con tus estimaciones. Y si es un objeto pequeño que puedes pesar y tienes báscula en casa, utilízala para comprobar cuánto te has acercado.

Por ejemplo si elijo una aspiradora, podría hacer algo así:


Estimación
Medida real
Peso
5 kg
Una vez terminada la estimación, aquí empezaría a anotar las mediciones reales, para poder compararlas.
Altura
0,5 m (también puedes poner 50 cm)
Anchura
20 cm
Profundidad
20 cm
Medida ruedas
R = 3 cm (radio de 3 cm)
Longitud del tubo flexible
1m
Longitud del tubo rígido
30 cm (plegado)
74 cm (extendido)

Cuando termines quiero que revises los datos y compruebes si te has acercado bastante, poco, mucho. Y que escribas una pequeña reflexión acerca de por qué has acertado o te has alejado a su medida real.

Propuestas opcionales:

¿Eres capaz de dibujar el objeto viéndolo desde diferentes puntos de vista? (de frente, desde arriba, desde un lado) (Puedes hacerlo en el cuaderno de matemáticas. O quizá te lances a dibujarlo en 3 dimensiones…


¿No te pica la curiosidad por saber: quién, dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué se fabricó?

Pues esto es todo hasta el jueves que os haga más propuestas.

Un saludo para todo el mundo y cualquier duda, poneros en contacto conmigo.

Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario