Martes 14 de abril de 2020
- El
Retorno de la Actividad Escolar –
Estimado alumnado, bienvenidos
a clase de nuevo, y aunque sea en la distancia, os doy la bienvenida a este
último trimestre como clase de los mutantes. A continuación os adjunto una
serie de propuestas para empezar a realizar estos días. Las últimas que os dejo
son opcionales, por lo que tú elijes si las haces o no.
Como siempre os pido,
poner cariño, ganas y un poco de entusiasmo en todo aquello que hagais. Un
saludo para todo el mundo.
Aquí van las
propuestas:
1. Echa un vistazo
alrededor de la casa a todos los aparatos eléctricos. De todos los que veas,
quiero que elijas uno, y dediques unos minutos a observarlos con detenimiento.
2. Escribe en tu
cuaderno de borrador, un texto con
el título MI MÁQUINA DE CASA, en el que primero describas en un par
de párrafos el aparato, su utilidad, cuánto se usa en casa, etc. En el
segundo párrafo que expliques tu hipótesis de cómo crees que funciona
interiormente: qué tiene dentro, que partes se mueven, si utiliza electricidad,
etc. Y en el tercer párrafo explicas porqué has elegido ese y no otro.
Recomendaciones
para la escritura: utiliza letra clara, incluye en tu texto comas y puntos,
vigila las mayúsculas y los acentos, presta atención a las palabras trampa y
escribe oraciones que sean sencillas para comprender. ¡Ah! Y cuando termines de
escribir, revisa tu obra de arte, a ver si la puedes mejorar.
3. En tu cuaderno de matemáticas quiero que después haber
mirado un buen rato una máquina de casa (puede ser la misma que en la propuesta
anterior u otra nueva) hagas estimaciones de su peso (en kg o en gramos), de su
altura – anchura o profundidad (en mm, cm, dm, m,). Para ayudarte a tenerlo
claro, te dejo una tabla en la que vienen las unidades ordenadas de menor a
mayor, así como una indicación para saber cómo utilizarlas.
Para medir longitud
(metro)
|
mm
|
cm
|
dm
|
m
|
Dam
|
Hm
|
Km
|
Para medir masa
(gramo)
|
mg
|
cg
|
dg
|
g
|
Dag
|
Hg
|
Kg
|
Para medir volumen
(litro)
|
ml
|
cl
|
dl
|
l
|
Dal
|
Hl
|
Kl
|
Se lee…
|
mili
|
centi
|
deci
|
deca
|
hecto
|
kilo
|
Para ayudarte a hacer
el trabajo puedes hacer un dibujo que te ayude a anotar las estimaciones que
hagas.
Para finalizar la
actividad, busca un metro o regla por casa y mide la longitud y compara con tus
estimaciones. Y si es un objeto pequeño que puedes pesar y tienes báscula en
casa, utilízala para comprobar cuánto te has acercado.
Por ejemplo si elijo
una aspiradora, podría hacer algo así:
Estimación
|
Medida real
|
|
Peso
|
5
kg
|
Una vez terminada la estimación, aquí
empezaría a anotar las mediciones reales, para poder compararlas.
|
Altura
|
0,5
m (también puedes poner 50 cm)
|
|
Anchura
|
20
cm
|
|
Profundidad
|
20
cm
|
|
Medida
ruedas
|
R = 3 cm (radio de 3 cm)
|
|
Longitud del tubo flexible
|
1m
|
|
Longitud del tubo rígido
|
30 cm (plegado)
74 cm (extendido)
|
Cuando termines quiero que revises los datos y compruebes si te has acercado bastante, poco, mucho. Y que escribas una pequeña reflexión acerca de por qué has acertado o te has alejado a su medida real.
Propuestas
opcionales:
¿Eres capaz de dibujar
el objeto viéndolo desde diferentes puntos de vista? (de frente, desde arriba,
desde un lado) (Puedes hacerlo en el cuaderno de matemáticas. O quizá te lances
a dibujarlo en 3 dimensiones…
¿No te pica la
curiosidad por saber: quién, dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué se
fabricó?
Pues esto es todo hasta el jueves que os haga más propuestas.
Un saludo para todo el mundo y cualquier duda, poneros en contacto conmigo.
Pablo
No hay comentarios:
Publicar un comentario